En la actualidad, Internet y los medios electrónicos son unas de las diferentes herramientas que se utilizan para realizar cualquier investigación tanto de corte cualitativo como cuantitativo. Internet facilita la recogida de la información que se requiere en un momento determinado, por lo tanto, se cree relevante diseñar una página web que contenga datos científicos tanto del campo educativo como investigativo en nuestro país. Esta página contendrá datos sobre aportes científicos nacionales e internacionales, simposios, conferencias y congresos sobre educación y ciencias afines, científicas que hayan aportado con sus proyectos de investigación a la ciencia ecuatoriana, revistas indexadas educativas y afines, entre otras…

Nuestra página trata de fomentar conocimientos estructurados y definidos sobre ciencia y educación tanto a nivel nacional como internacional. El objetivo es que todo tipo de personas sin distinción de ningún tipo pueda acceder a esta información de una manera rápida, accesible, sin costos y fiable. ¡¡Estamos seguros que este tipo de información académica debe ser compartida con todos!!

 Además, para la facilidad de acceso a todos los estudiantes y población en general, su manejo será sencillo, rápido y de aplicación inmediata.

Para justificar la realización, desarrollo y ejecución de esta página web, se debe basar en tres directrices legislativos en Ecuador y en la UNAE. En primer lugar, la CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR del 2008, en su Artículo 350 dice que:

El sistema de educación superior tiene como finalidad la formación académica y profesional con visión científica y humanista; la investigación científica y tecnológica; la innovación, promoción, desarrollo y difusión de los saberes y las culturas; la construcción de soluciones para los problemas del país, en relación con los objetivos del régimen de desarrollo. (Registro Oficial N° 449 de fecha 20 de octubre del 2008).

En segundo lugar, la LOES en su Art. 8, literal f) dirigido a los Fines de la Educación Superior, se expone que desde las Universidades se debe “Fomentar y ejecutar programas de investigación de carácter científico, tecnológico y pedagógico que coadyuven al mejoramiento y protección del ambiente y promuevan el desarrollo sustentable nacional”. Desde la posición de la UNAE, como Universidad emblemática en Ecuador, se pretende poder cumplir con los que la LOES requiere.

En tercer y último lugar, la construcción de la web se fundamenta en los requerimientos del modelo pedagógico que dirige nuestra Universidad (2015) exponiendo que:

 En primer lugar, Según la Fundamentación sociológica puede afirmarse que “la era digital requiere aprendizajes de orden superior que ayuden a vivir en la incertidumbre y la complejidad” (2015,p 2) , en otras palabras, crear una página web significa introducirse en la era de las nuevas tecnologías pudiendo resolver problemas cotidianos, estudiantiles o profesionales en un mundo en constante cambio.
En segundo lugar, en cuanto a la Fundamentación epistemológica, dice que “el desarrollo del nuevo ciudadano ha de implicar también la gestión educativa de sus deseos, intereses y compromisos que constituyen su propio proyecto vital: personal, social y profesional”. En este sentido, desarrollando esta página web de ciencia y educación los estudiantes estamos gestionando nuestro propio aprendizaje en lo que actualmente nos interesa a la mayoría, de manera que, creamos de forma inconsciente un proyecto académico. (2015, p. 3)

Por último, y haciendo alusión y apoyándose en la Fundamentación pedagógica se expone que el desafío de la escuela actual, y por tanto de la Universidad o instituciones de educación superior, son preparar a los ciudadanos-estudiantes para “afrontar la cambiante, incierta, compleja y desigual sociedad contemporánea en la era de la información y de la incertidumbre”. (2015, p 6)

Para concluir, y después de lo anteriormente expuesto, el desarrollo, creación y ejecución de una página web con las características mencionadas será de gran utilidad para acceder a información sobre la ciencia, comunicación y educación del país, sin perder de vista, el ámbito internacional. Se cree firmemente que las TICs son el futuro dentro de las carreras de educación, siendo la UNAE la institución de educación superior por excelencia para promover este tipo de proyectos de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario