Comision Gestora UNAE



Dr. Freddy Álvarez
Ex Decano General de Investigación del Instituto de Altos
Estudios Nacionales del Ecuador (IAEN)
Experto en Ciencias de la Educación
El doctor Freddy Álvarez es colombiano. Obtuvo su doctorado en Filosofía en la Universidad París 8 (Francia) (2004). Es Máster en Ciencias de la Educación por la Universidad Lyon II (Francia) (1992) y Licenciado en Ciencias de la Educación (1991) por la misma institución. Además tiene una licenciatura en Teología por la Universidad de Friburgo, Suiza (1990). Ha ejercido cargos relevantes de gestión académica tales como Rector subrogante del IAEN (cinco ocasiones entre el 2014 y 2015), Decano General de Investigación (encargado) del IAEN (2014-actualidad), Director de Excelencia Académica de la Universidad Tecnológica Indoamérica (2013). El Dr. Álvarez ha ejercido la docencia en las siguientes universidades: Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Universidad de Murcia (España), Universidad de Cambridge (Reino Unido), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO),  Instituto Nacional de Guerra, Universidad París 8, Universidad Central, Universidad Politécnica Nacional, entre otras instituciones de educación superior.
Ha sido miembro del equipo de investigación sobre Epistemología de la Política en la Universidad Salesiana, Director de la maestría en Filosofía de la Universidad Católica, Coordinador del curso de Desarrollo Cognitivo de la Universidad Católica, entre otros.
Adicionalmente, el Dr. Álvarez ha publicado numerosos artículos académicos (44) y libros (24) y ha participado como ponente en conferencias nacionales e internacionales de gran prestigio. Tiene una sólida experiencia en investigación y consultoría.
 

Dr. Axel Didriksson
Axel Didriksson es mexicano. Cuenta con un Doctorado en Economía (1993), un Master en Estudios Latinoamericanos (1986) y una Licenciatura en Sociología (1978) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha ejercido cargos relevantes tales como Secretario de Educación del Gobierno del Distrito Federal, México, Director del Centro de Estudios sobre la Universidad, investigador titular a tiempo completo de la UNAM, investigador nacional del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Coordinador General Regional de la Red de Rectoresde las Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe (2004-2006), Consultor del IESALC-UNESCO, asesor de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), periodista de opinión sobre temas de educación, ciencia y (1986-1990), entre otros cargos académicos y profesionales. Es autor de diversos libros, capítulos de libros y revistas sobre varios temas relacionados a la educación. Ha obtenido sendas distinciones, tanto en forma de premios como en la participación de cargos honoríficos en universidades e instituciones educativas de México y de otros países latinoamericanos y del mundo.  Es miembro de asociaciones científicas y académicas, como la Academia Mexicana de Ciencias (Miembro regular), _World Future Society_ Capítulo Mexicano (Miembro del Comité Ejecutivo ampliado), Red Latinoamericana de Estudios Prospectivos (Co-coordinador general), Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe (Coordinador regional), Red de Cátedras UNESCO-México (Director), Asociación Mexicana de Investigadores Educativos (Miembro regular).



   Dr. Joaquín Prats Cuevas    

Joaquim Prats Cuevas es español. Desde el año 1995 hasta la actualidad ostenta la cátedra de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona. Cuenta con un Doctorado en Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona (1987) y una Licenciatura en Filosofía y Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valencia (1972).Ha sido profesor titular de Historia Moderna Universal y de España en la Universidad de Barcelona y en la Universidad de Lleida (1988-1995). En cuanto a cargos relevantes, Prats ha fungido como Presidente de diversas comisiones específicas en el área de educación de la Universidad de Barcelona, Director del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Barcelona (1995-2002), miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad de Barcelona (1998-2002), miembro de la Comisión Gestora que diseñó la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid (1990-1991), Vicepresidente de la Asociación Española de Profesorado (1991-1995), entre otros. Es autor de diversos libros, capítulos de libros, artículos académicos y artículos de revistas en el área de educación, además de haber publicado varios libros y otro material dedicado a la enseñanza. Ha dictado varias conferencias y ponencias sobre educación y ciencias sociales alrededor de todo el mundo. Ha sido reconocido con el segundo premio al mejor libro de texto en educación no universitaria concedido por el Ministerio de Educación y ANELE (1998) y Premio al Mejor Libro de Enseñanza hasta el nivel de COU concedido por el Ministerio de Cultura (1982). 




Dr. Ángel Pérez Gómez
Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga.
Director del Grupo de Investigación: Innovación y Evaluación Educativa de la Facultad de Educación de la Universidad de Málaga.
El doctor Pérez Gómez es español. Tiene un doctorado en Filosofía y Letras (1976) y una licenciatura en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid (1976), un diplomado en Psicología por la Escuela Superior de Psicología de la Universidad de Salamanca (1971) y una licenciatura en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Salamanca (1971). Ha ejercido como docente en primaria y secundaria y en Universidad (35 años).
Ha ejercido cargos relevantes de gestión y participado en todos los niveles de gestión universitaria, desde la innovación al diseño y evaluación de planes de estudio. Ha participado como investigador en 24 investigaciones de carácter competitivo y en 19 de ellas ha sido el investigador principal, coordinador o director.  Entre sus premios y condecoraciones se cuentan los siguientes: Encomienda de Alfonso X el Sabio concedida por el Ministro de Educación (1986), Premio Nacional de Innovación e Investigación Educativa (1992), Huésped Distinguido de la Ciudad de Xalapa por méritos docentes (1998), Visitante Distinguido de la Universidad Nacional de Costa Rica (2002), además de condecorado con la Medalla Ateneo de Málaga al prestigio internacional en el campo de la investigación pedagógica (2005). Es autor de 31 libros y más de 150 artículos y capítulos en libros.



Dra. Helen Quinn
Helen Rhoda Quinn es australiana, radicada en Estados Unidos desde hace más de 4 décadas. Tiene una gran trayectoria en el ámbito de la ciencia y de las ciencias de la educación. Desde el 2010, es Profesora Emérita del Stanford Linear Accelerator Center de la Universidad de Stanford. Cuenta con un Ph.D. en Física (1967), un M.S. en Física (1964) y un B.S. en Física (1963), títulos obtenidos en la Universidad de Stanford. En el Stanford Linear Accelerator Center, ha sido además profesora de Física (2003-2010), Presidenta del Departamento de Física de Partículas y Astrofísica (2004-2009), investigadora permanente (1979-2003), Coordinadora de Educación, entre otros cargos.
Previamente, en la Universidad de Harvard participó como profesora de Física (1972-1977), y becaria investigadora honoraria (1971-1972). Fue científica invitada de Deutsches Elektronen Synchrotron en Hamburgo, Alemania (1968-1970) y miembro de la US National Academy of Sciences y del NRC study committee on Aligning Science Assessments with Next Generation Science Standards (2013). Quinn ha obtenido prestigiosos premios y reconocimientos a nivel internacional, tales como: Sakurai Prize de la American Physical Society (2013), Oscar Klein Memorial Lecture and Medal de la Universidad de Estocolmo y la Fundación Nobel (2008), Honorary Officer of the Order of Australia (2005), Australian Women in Physics Lecturer (2005), Honorary Doctor of Sciences, Universidad de Melbourne (2005), Presidente electa de la American Physical Society (2004), Honorary Doctor of Sciences por la Universidad Notre Dame de Indiana (2002), Dirac Medal  del International Center for Theoretical Physics en Trieste, Italia (2000), Sigma Xi National Lecturer (1991-1992) entre otros cargos y distinciones. Es autora de numerosos libros y publicaciones, sobre todo en las áreas de Física y de Educación.



PABLO S. FERNÁNDEZ DE CÓRDOVA JERVES
Abogado de los Tribunales de Justicia de la República
Ex Director de Asesoría Jurídica Zonal Austro y Sur del país de la SENESCYT
El Abogado Fernández de Córdova es ecuatoriano, nacido en Cuenca. Se graduó en la Universidad de Cuenca (2009). Tiene una especialización superior en Derecho Financiero y Bursátil y una Maestría en Derecho, mención Derecho Financiero por la Universidad Andina Simón Bolívar (2012). Cuenta con más de 200 horas de capacitación en ciencias del derecho, tales como derecho administrativo, derecho constitucional, derecho bancario, contratación pública, derecho penal, derecho informático, entre otras. Ha ejercido su profesión tanto en el sector público como privado. Actualmente se desempeña como Director de la Asesoría Jurídica Zonal del Austro y sur del país en la SENESCYT(2013-2014), previamente trabajó en la Superintendencia de Bancos y Seguros en la Intendencia de Cuenca (2012) y en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario