Cientificos en Ecuador




FERNANDO CORNEJO LEON



Su preocupación por la problemática nacional y el inquebrantable compromiso por contribuir en la resolución de los problemas sociales del Ecuador, han provocado en Fernando Cornejo su pasión por la política y el debate con argumentos. Médico de profesión y gestor de políticas de ciencia y tecnología en el país, desde los 20 años de edad ha ejercido la docencia, un ejercicio con doble vía de aprendizaje; la de compartir conocimiento con los otros pero también, la de recibirlo. Lector voraz, amante de la música clásica, navegante asiduo en la red y protector de los derechos de los animales.












      RAMIRO MONCAYO
Más allá de su temperamento determinante y del buen sentido del humor que lo han caracterizado durante toda su vida, Ramiro Moncayo es un hombre extremadamente curioso, de grandes ambiciones, muy estricto y apasionado por su trabajo al mil por ciento. Cuando no está en Yachay, seguramente está en el cine, haciendo deporte o disfrutando de un partido de fútbol con su familia y amigos. En su constante búsqueda por la felicidad, ha aprendido a disfrutar de las cosas simples de la vida como lo hacen los niños, son justamente sus dos hijos: Ariel y Mateo, el motor generador de su existencia y perseverancia cada día
“La Ciudad del Conocimiento es mi tercer hijo; vivo, siento y respiro Yachay. Es un honor para mí ser parte de un sueño ya cristalizado, me llena de orgullo saber que estamos trabajando por un nuevo país, por un Ecuador del mundo para el mundo”.





ANDRES TROYA MENESES
Andrés Troya se graduó como Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y más adelante como magíster en Hidráulica Ambiental, en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Fue consultor ambiental en la Empresa Metropolitana de Alcantarillado y Agua Potable – EMAAP-Quito y más adelante asesor de despacho en el Ministerio de Minas y Petróleos.
Ha trabajado como evaluador y fiscalizador en varias instituciones tanto nacionales como internacionales. En el año 2009 trabajó alrededor de varios proyectos agropecuarios y de gestión de riego.
En el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos fue asesor del despacho. Más tarde en el Ministerio del Interior se desempeñó como Subsecretario de Garantías Democráticas del Viceministerio de gobernabilidad.
En el año 2011 fue asesor secretario nacional del Proyecto de Inversión Pública Yachay, Ciudad del Conocimiento en la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación – SENESCYT. Al año siguiente fue asesor del Fiscal de la Nación.
Actualmente desempeña el cargo de gerente de Infraestructura y Fiscalización en la Empresa Pública Yachay, que se encarga de la construcción de la Ciudad del Conocimiento.



AUGUSTO X. ESPINOSA A.
Augusto Espinosa Andrade es máster en Economía con mención en Política Económica y Desarrollo de la FLACSO y máster en Administración con especialización en Finanzas, en el ITESM. Concluyó su pregrado en Economía en la Universidad Católica del Ecuador.
Ha realizado actividades de docencia e investigación en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, la Universidad Católica, la Universidad San Francisco de Quito y el Instituto de Investigaciones Socioeconómicos y Tecnológicas. Y es autor de varias publicaciones empresariales, de políticas para el desarrollo, PYMES, ambiente, política económica y desarrollo industrial.
Se ha desempeñado como Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano; Subsecretario General de Educación Superior de la SENESCYT; Subsecretario de Seguimiento y Evaluación, y Subsecretario de Información e Investigación de la SENPLADES. Además fue Director del Instituto de Altos Estudios Nacionales y consultor para el proceso de Transformación de la Educación Superior, Diseño e Implementación de la Escuela de Gobierno y Administración Pública del Ecuador.




JUAN CARLOS MORENO
Perseverante, organizado y exigente porque su equipo de trabajo dé lo mejor de sí, pero también, preocupado e interesado en el bienestar y desarrollo humano de su gente, así se reconoce a Juan Carlos Moren.
Un hombre propositivo, innovador y de actitud luchadora. Gusta de los viajes que le permitan conocer la historia de los pueblos, cada vez que visita un nuevo lugar lo primero que admira es su centro histórico y la arquitectura de la que está compuesta, así como la cotidianidad que envuelve a las personas en su continua interacción unos hacia otros.
Disfruta de la compañía de su familia y amigos, del fútbol, de la música nacional y de actividades al aire libre.
"Ser parte de Yachay es una gran responsabilidad, es una oportunidad única en el mundo para gestar una ciudad del conocimiento, es la pasión de ser parte del cambio a nivel de estructura de estado y de proyecto político".








                    ANABEL PLAZA
Su preocupación constante como parte de la sociedad es el respeto a los derechos humanos y la protección a los sectores desamparados. Sus preferencias en el campo profesional son el derecho penal y público aunque, actualmente, ejerce plenamente el segundo:
“La eficiente y honesta utilización de los recursos públicos, es una oportunidad diaria de ser consecuente con la sociedad entera”, señala. Así es Anabelle Plaza, una mujer que gusta de la música de Silvio Rodríguez y Juan Manual Serrat, e interpreta melodías en la guitarra.
Adora compartir tiempo con su familia y sus tres hijos a quienes inculca valores como el esfuerzo y la solidaridad, tanto como mantener una vida armónica entre el cuerpo y la mente, mediante la práctica constante de la lectura y el deporte. Gusta de la interacción con la naturaleza y de actividades recreativas al aire libre.
“Estoy orgullosa de pertenecer a un proceso único en el Ecuador, es una motivación constante saber que formo parte de un proyecto como Yachay que contribuye a un cambio de gran relevancia en la historia del país”.



ANABELLE G. DÍAZ PEÑAFIEL
Son la honestidad, la sencillez y la humildad de espíritu los valores que encantan en Gabriela Díaz.
Una mujer sin poses ni artificios, para quien los valores obtenidos en casa así como ser leal con las propias convicciones son componentes de vital importancia para el ejercicio coherente de vida del ser humano. Ama el tiempo que puede compartir con su familia, ahora, especialmente con el pequeño Thomás, el nuevo miembro en su hogar. Deportista desde muy joven, le gusta los paseos en bicicleta, trotar y bailar tanto como leer.
"Soy parte de Yachay porque creo en este proyecto, por ello aporto con todo mi contingente para que este hito tan importante en la historia del país tenga una permanencia en el tiempo, y sean nuestras futuras generaciones, quienes disfruten de lo que ahora estamos edificando".







ROCÍO GAVILANES REYES

Después de la disciplina y la tenacidad de cada que día de trabajo, son la responsabilidad, amabilidad  y sencillez, los valores centrales que definen a Rocío Gavilanes.
Persona que disfruta al compartir tiempo de calidad junto a sus seres queridos. Amante de la música clásica y la naturaleza, gusta de la paz al contemplar un atardecer y del sonido de la caída del agua en una cascada.
Su espíritu emprendedor le ha permitido viajar por el mundo y así conocer otras realidades, experiencias que le han servido para valorar su entorno.
“Me siento afortunada de formar parte de Yachay, Ciudad del Conocimiento. Una enorme responsabilidad con el país, que me permite ser partícipe en la construcción de un Ecuador que está transformando positivamente las vidas de todos los ecuatorianos”.






MIGUEL LOAIZA
La innovación en alta tecnología, la electrónica y los descubrimientos actuales son la principal pasión de Miguel Loayza; un hombre amable, creativo y soñador, quien desde niño concibió a la tecnología como una herramienta para el progreso y bienestar del ser humano.
Una de sus grandes aficiones es la combinación de la lectura científica y la historia.
Áreas que le han permitido comprender el camino recorrido por las sociedades durante el tiempo, así como aprender de los errores y aciertos de la humanidad. Respetuoso del mundo animal y admirador acérrimo de las personas apasionadas por lo que hacen.
“Ser parte de Yachay es como la vida, como tener un lienzo en blanco, cuyo resultado en el futuro dependerá de los pincelazos que demos hoy. No tengo duda, estamos construyendo la historia del país para las futuras generaciones, las generaciones de nuestros hijos.” 



HÉCTOR RODRÍGUEZ
Agente de transformación por vocación, con una profunda visión humanista, integradora y solidaria en favor de los grupos desprotegidos del país, son algunos de los aspectos que caracterizan a Héctor Rodríguez. Un hombre de riesgos, cuyo liderazgo y carisma han sido los principales propulsores para gestar ideas que, actualmente, están llevando al país a una nueva economía basada en el conocimiento.
El profundo amor que siente por su familia y amigos también lo ha extendido hacia la gente con la que trabaja directa e indirectamente, por ello su sensibilidad ante los problemas ajenos y su inclaudicable compromiso de lucha por la construcción de un Ecuador justo y equitativo. Su fuerza inspiradora de trabajo inició desde temprana edad, con su participación como dirigente estudiantil y luego como gestor de políticas públicas en educación, ciencia y tecnología. Entre sus pasatiempos favoritos están la lectura, el indor fútbol y los paseos en bicicleta. "Ciudad Yachay se ha convertido en una minga nacional por un país distinto basado en la transferencia de conocimiento, ciencia, tecnología e innovación".




No hay comentarios:

Publicar un comentario