Investigacion e Inovacion en Ecuador


SENESCYT  

Es liderada por René Ramírez Gallegos. En el área de Educación Superior, garantiza el efectivo cumplimiento de la gratuidad en el acceso de la ciudadanía a la educación superior, identifica carreras y programas de interés público y los prioriza de acuerdo con el Plan Nacional para el Buen Vivir; además  se encarga de diseñar, administrar e instrumentar la política de becas del Gobierno para la educación superior.      

Programa Prometeo 

 
¿Qué es Prometeo?
El Proyecto Prometeo es una iniciativa del gobierno ecuatoriano, que busca fortalecer la investigación, la docencia y la transferencia de conocimientos en temas especializados, a través de la vinculación de investigadores extranjeros y ecuatorianos residentes en el exterior. Está dirigido a universidades, escuelas politécnicas, institutos públicos de investigación y otras instituciones públicas o cofinanciadas que requieran asistencia en el desarrollo de proyectos de investigación en sectores prioritarios. 
¿Por qué Ecuador?
Hay un sinnúmero de razones para visitar Ecuador y vincularse a Prometeo: desde múltiples oportunidades de investigación en institutos públicos y universidades hasta posibilidades de explorar la diversidad natural y cultural de uno de los 17 países más biodiversos del mundo. Ecuador posee un enorme potencial para desarrollar toda variedad de proyectos de investigación. Su infraestructura de bibliotecas, aulas y laboratorios son un verdadero destino científico. Sus entornos naturales, su población y su desarrollo, son un fértil campo de estudio. Ecuador cuenta con:


COMISION GESTORA UNAE



Helen Rhoda Quinn fue designada consejera Académica, en la Universidad Unae. Quinn desde hace 4 décadas reside en Estados Unidos y es profesora emérita del Stanford Linear Accelerator Center de la Universidad de Stanford.



Contribución a la física

En su labor al lado de Howard George y Steven Weinberg demostró cómo los tres tipos de interacciones de partículas (fuertes, electromagnéticas y débiles), que tienen diferentes formas de afectar el entorno que rodea al ser humano, se vuelven extremadamente similares a los procesos de alta energía y así los tres aspectos podrían ser una única fuerza unificada. Explicó cómo la física de los quarks puede utilizarse para predecir ciertos aspectos no cubiertos por la física de hadrones (que son partículas hechas de quarks), independientemente de la estructura del hadrón en cuestión (en colaboración con Enrico Poggio y Steven Weinberg.

Ha tenido un largo compromiso con la educación. En California, trabaja con maestros de primaria y secundaria para acercar y emocionar la física a los estudiantes.

Preside la Junta de Educación de la Ciencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (NAS) y ha participado en varios de sus estudios.




Dr. Ángel Ignacio Pérez Gómez  

 

Fue nombrado Presidente Académico. En la universidad UNAE. Pérez tiene un doctorado en Filosofía y Letras y una licenciatura en Pedagogía.

Principales publicaciones

        Comisión sobre Innovación docente de las universidades andaluzas: Informe final
        La cultura escolar en la sociedad Neoliberal
        Conversando con Maturana de educación
        Más allá del academicismo: Los desafíos de la escuela en la era de la información y de la               perplejidad.
        Las finalidades de la educación
        Lecturas de aprendizaje y enseñanza


Dr. Freddy Álvarez


El colombiano Freddy Álvarez, máster en Ciencias de la Educación, fue designado ayer como el nuevo rector de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) para un período de cinco años.

Álvarez fue rector subrogante del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) en 5 oportunidades y Director de Excelencia Académica de la Universidad Tecnológica Indoamérica en 2013.
Además ejerció la cátedra en la Universidad Católica de Quito.




Joaquim Prats Cuevas


Universidad de Barcelona

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN



Evaluación educativa, enseñanza de las Ciencias Sociales y tecnologías de la información y la comunicación. Universidad de Barcelona.



Diseño de programas educativos en Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona. Palabras Clave: 022228 - Didáctica de las Ciencias Sociales / 007368 – Ciencias sociales / 007763 - Didáctica de la Historia / 028395 - Didáctica de la Geografía /100870 - Didáctica Historia del arte.

Historia de la Educación y la cultura en la Edad Moderna. Universidad de Barcelona. Palabras Clave: 007550 - Historia de la educación / 025831 – Historia moderna /000688 - Edad moderna. 1986-2003

Profesionalidad docente y formación inicial del profesorado. Universidad de Barcelona. Palabras Clave: 000654 - Docencia / 007990 - Aplicaciones de docencia /000932 - Formación del profesorado.

Didáctica de la Historia en Educación Secundaria. Universidad de Barcelona. Palabras Clave: 000616 - Didáctica / 007763 - Didáctica de la historia / 022228 -Didáctica de las Ciencias Sociales / 029997 - Educación Secundaria Obligatoria /100871 – Educación Secundaria Postobligatoria.


Dr. Axel Didriksson Takayanagui                             
  
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
 
1. “Educación, ciencia y tecnología” en México: nuevo rumbo de nación. H. Cámara de

2. Diputados, LVIII Legislatura, México, 2001.

3. “La universidad pública en la encrucijada” en Revista Trayectorias, Universidad Autónoma de Nuevo León,     Año 2, No. 3, 2001.

4. El cambio en la universidad pública mexicana, 10 estudios de caso sobre los procesos de    transformación institucional, CESU-UNAM, México, 2001.

5. El cambio en la educación superior en México, CESU-UNAM, México, 2001.

6. “El cambio sin cambios: la huelga de la UNAM y su futuro”, en Teresina Bertussi.



Dr. Erik De Corte
La UNAE acogió al Dr. Erik De Corte, prestigioso Profesor- Investigador de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Lovaina-Bélgica, como Prometeo desde el 16 de Septiembre al 16 de Enero, quien dirigió la investigación  “La percepción de las Matemáticas entre los estudiantes ecuatorianos de octavo a décimo nivel de EGB y estudiantes de formación docencia inicial”.
La investigación analizó y describió creencias relacionadas a las matemáticas en estudiantes ecuatorianos de los años 8vo, 9no y 10mo de la Educación General Básica (EGB). Enmarcado en investigaciones relacionadas y llevadas a cabo en varios lugares de Europa durante los últimos 10 años, el cuestionario de Creencias Relacionadas a las Matemáticas (MBRQ) se suministró a una muestra de 447 estudiantes de 15 escuelas (150 al 8vo y 9no año y 147 al 10mo año). Un cuestionario corto se aplicó de igual manera a los docentes de matemáticas de las clases participantes.
Los resultados de la investigación serán publicados  en la revista indexada Acta Didactica Universitatis Comenianae en un artículo científico escrito por el Dr. De Corte, cuyo título será: Creencias sobre las Matemáticas, el Aprendizaje de las Matemáticas y la Enseñanza a Estudiantes Ecuatorianos de los años 8vo, 9no y 10mo.
Adicionalmente, el Dr. De Corte durante su permanencia en la UNAE escribió el artículo (Aprendizaje Constructivo, Auto-regulado, Situado y Colaborativo: Un enfoque para la Adquisición Adaptiva (Matemática) a ser publicado en la revista indexada Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación
La investigación realizada por el Dr. De Corte, constituye una importante contribución a la educación y específicamente en el campo de la enseñanza de las matemáticas y establece las bases para el insoslayable proceso de investigación que emprenderá la Universidad Nacional de Educación.

EDUCA, la programación educativa del Ecuador
 La señal EDUCA del Ministerio de Educación (MinEduc) entrega a su teleaudiencia, programas que educan con propuestas creativas y divertidas, para afianzar el compromiso de posicionar en el medio una televisión que haga la diferencia. El 20 de mayo, “Proyecto G” presenta los nombres de la ciencia y la meteorología. El programa recuerda los personajes científicos que aportaron a la ciencia, luego en el segmento “Ciencia a lo bestia” enseña cómo sonreír produce bienestar. Finalmente, lo que toda persona debe saber sobre meteorología. 
Elvia Lituma, es la maestra azuaya que presentará “Mis profes”, en el capítulo del 21 de mayo. Una misión que nació con los juegos infantiles, se fortaleció venciendo obstáculos y se consolidó a través de acciones responsables como la acción de alfabetizar, proteger el ambiente e impulsar ideas innovadoras. 
El miércoles 22, “TVeo en clase” presentará, las regiones naturales del Ecuador. Un programa para valorar la mega diversidad del Ecuador, lugares ideales para hacer turismo y cuidar las áreas naturales protegidas. 
El jueves 23, “Mi voz Mi mundo”, presentará a los niños y niñas de la Unidad Educativa del Milenio Rosa Gómez de Castro, en Guayaquil, las actividades diarias que desarrollan, como los partidos de fútbol, el atletismo, sus habilidades musicales, las recetas de cocina preferidas y el infaltable baile del sombrerito. 
El viernes 24, “Marcela aprende kichwa” nos lleva de visita a una escuela en Otavalo y junto a los niños y niñas de la escuela, Marcela y sus amigos nos enseñarán a nombrar en kichwa las distintas partes del cuerpo. 
El negocio del los DVD, es el capítulo que presenta “Don Cepito” el viernes 24. Doña Angustia aprende la importancia de emitir factura a los clientes, y Don Cepito enseña varios tips para manejar bien los impuestos. Institutos nacionales de investigación, dedicados a la investigación científica en medio ambiente, recursos naturales, biotecnología, fomento agropecuario, salud y oceanografía. Universidades y escuelas politécnicas que desarrollan líneas de investigación en todas las áreas relacionadas a la ciencia y tecnología. Varias áreas consideradas “hot-spots” de mega diversidad. Forma parte de los Andes Tropicales, la región más diversa del mundo que contiene aproximadamente una sexta parte de toda la vida vegetal en un área menor al 1% del total del planeta. Es un país culturalmente diverso; 15 nacionalidades indígenas conviven en el país, cada una con sus propias costumbres, gastronomía, festividades, y mantienen 13 lenguas nativas, además de dialectos propios de cada región. 



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