Es liderada por René Ramírez Gallegos. En el área de Educación Superior, garantiza el efectivo cumplimiento de la gratuidad en el acceso de la ciudadanía a la educación superior, identifica carreras y programas de interés público y los prioriza de acuerdo con el Plan Nacional para el Buen Vivir; además se encarga de diseñar, administrar e instrumentar la política de becas del Gobierno para la educación superior.
Programa Prometeo
¿Qué es Prometeo?
El Proyecto Prometeo es una iniciativa del gobierno
ecuatoriano, que busca fortalecer la investigación, la docencia y la
transferencia de conocimientos en temas especializados, a través de la
vinculación de investigadores extranjeros y ecuatorianos residentes en el
exterior. Está dirigido a universidades, escuelas politécnicas, institutos
públicos de investigación y otras instituciones públicas o cofinanciadas que
requieran asistencia en el desarrollo de proyectos de investigación en sectores
prioritarios.
¿Por qué Ecuador?
Hay un sinnúmero de razones para visitar Ecuador y
vincularse a Prometeo: desde múltiples oportunidades de investigación en
institutos públicos y universidades hasta posibilidades de explorar la
diversidad natural y cultural de uno de los 17 países más biodiversos del
mundo. Ecuador posee un enorme potencial para desarrollar toda variedad de
proyectos de investigación. Su infraestructura de bibliotecas, aulas y
laboratorios son un verdadero destino científico. Sus entornos naturales, su población
y su desarrollo, son un fértil campo de estudio. Ecuador cuenta con:
COMISION GESTORA UNAE
Helen Rhoda Quinn fue designada consejera Académica, en la Universidad Unae. Quinn desde hace 4 décadas reside en Estados Unidos y es profesora emérita del Stanford Linear Accelerator Center de la Universidad de Stanford.
Contribución a la física
En su labor al lado de Howard
George y Steven
Weinberg demostró cómo los tres tipos de interacciones
de partículas (fuertes, electromagnéticas y débiles), que tienen diferentes
formas de afectar el entorno que rodea al ser humano, se vuelven extremadamente
similares a los procesos de alta energía y así los tres aspectos podrían ser
una única fuerza unificada. Explicó cómo la física de los quarks puede utilizarse para
predecir ciertos aspectos no cubiertos por la física de hadrones (que son
partículas hechas de quarks), independientemente de la estructura del hadrón en
cuestión (en colaboración con Enrico Poggio y Steven Weinberg.
Ha tenido un largo compromiso
con la educación. En California, trabaja con maestros de primaria y secundaria
para acercar y emocionar la física a los estudiantes.
Preside la Junta de Educación
de la Ciencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (NAS) y ha
participado en varios de sus estudios.
Dr. Ángel Ignacio Pérez Gómez
Fue nombrado Presidente Académico. En la universidad UNAE.
Pérez tiene un doctorado en Filosofía y Letras y una licenciatura en Pedagogía.
Principales publicaciones
–
Comisión sobre Innovación docente de las universidades andaluzas:
Informe final
–
La cultura escolar en la sociedad Neoliberal
–
Conversando con Maturana de educación
–
Más allá del academicismo: Los desafíos de la escuela en la era de la
información y de
la
perplejidad.
–
Las finalidades de la educación
–
Lecturas de aprendizaje y enseñanza
Dr. Freddy Álvarez
El colombiano Freddy Álvarez, máster en Ciencias
de la Educación, fue designado ayer como el nuevo rector de la Universidad
Nacional de Educación (UNAE) para un período de cinco años.
Álvarez fue rector subrogante del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) en 5 oportunidades y Director de Excelencia Académica de la Universidad Tecnológica Indoamérica en 2013.
Además ejerció la cátedra en la Universidad Católica de Quito.
Álvarez fue rector subrogante del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) en 5 oportunidades y Director de Excelencia Académica de la Universidad Tecnológica Indoamérica en 2013.
Además ejerció la cátedra en la Universidad Católica de Quito.
Joaquim Prats Cuevas
Universidad de
Barcelona
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Evaluación educativa, enseñanza de las
Ciencias Sociales y tecnologías de la información y la comunicación.
Universidad de Barcelona.
Diseño de programas educativos en
Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona. Palabras Clave: 022228 - Didáctica
de las Ciencias Sociales / 007368 – Ciencias sociales / 007763 - Didáctica de
la Historia / 028395 - Didáctica de la Geografía /100870 - Didáctica Historia
del arte.
Historia de la Educación y la cultura en
la Edad Moderna. Universidad de Barcelona. Palabras Clave: 007550 - Historia de
la educación / 025831 – Historia moderna /000688 - Edad moderna. 1986-2003
Profesionalidad docente y formación
inicial del profesorado. Universidad de Barcelona. Palabras Clave: 000654 -
Docencia / 007990 - Aplicaciones de docencia /000932 - Formación del
profesorado.
Didáctica de la Historia en Educación
Secundaria. Universidad de Barcelona. Palabras Clave: 000616 - Didáctica /
007763 - Didáctica de la historia / 022228 -Didáctica de las Ciencias Sociales
/ 029997 - Educación Secundaria Obligatoria /100871 – Educación Secundaria
Postobligatoria.
Dr. Axel Didriksson Takayanagui
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
1. “Educación, ciencia y tecnología” en
México: nuevo rumbo de nación. H. Cámara de
2. Diputados, LVIII Legislatura, México,
2001.
3. “La universidad pública en la
encrucijada” en Revista Trayectorias, Universidad Autónoma de Nuevo León, Año
2, No. 3, 2001.
4. El cambio en la universidad pública
mexicana, 10 estudios de caso sobre los procesos de transformación institucional, CESU-UNAM,
México, 2001.
5. El cambio en la educación superior en
México, CESU-UNAM, México, 2001.
6. “El cambio sin cambios: la huelga de
la UNAM y su futuro”, en Teresina Bertussi.
Dr. Erik De Corte |
La UNAE acogió al Dr. Erik De Corte, prestigioso
Profesor- Investigador de la Facultad de Psicología y Ciencias de la
Educación de la Universidad de Lovaina-Bélgica, como Prometeo desde
el 16 de Septiembre al 16 de Enero, quien dirigió la investigación
“La percepción de las Matemáticas entre los estudiantes
ecuatorianos de octavo a décimo nivel de EGB y estudiantes de
formación docencia inicial”.
La investigación analizó y describió creencias
relacionadas a las matemáticas en estudiantes ecuatorianos de los
años 8vo, 9no y 10mo de la Educación General Básica (EGB).
Enmarcado en investigaciones relacionadas y llevadas a cabo en varios
lugares de Europa durante los últimos 10 años, el cuestionario de
Creencias Relacionadas a las Matemáticas (MBRQ) se suministró a una
muestra de 447 estudiantes de 15 escuelas (150 al 8vo y 9no año y
147 al 10mo año). Un cuestionario corto se aplicó de igual manera a
los docentes de matemáticas de las clases participantes.
Los resultados de la investigación serán
publicados en la revista indexada Acta Didactica Universitatis
Comenianae en un artículo científico escrito por el Dr. De Corte,
cuyo título será: Creencias sobre las Matemáticas, el Aprendizaje
de las Matemáticas y la Enseñanza a Estudiantes Ecuatorianos de los
años 8vo, 9no y 10mo.
Adicionalmente, el Dr. De Corte durante su
permanencia en la UNAE escribió el artículo (Aprendizaje
Constructivo, Auto-regulado, Situado y Colaborativo: Un enfoque para
la Adquisición Adaptiva (Matemática) a ser publicado en la revista
indexada Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación
La investigación realizada por el Dr. De Corte,
constituye una importante contribución a la educación y
específicamente en el campo de la enseñanza de las matemáticas y
establece las bases para el insoslayable proceso de investigación
que emprenderá la Universidad Nacional de Educación.
EDUCA, la programación educativa del Ecuador
La señal EDUCA del Ministerio de Educación (MinEduc) entrega a su teleaudiencia, programas que educan con propuestas creativas y divertidas, para afianzar el compromiso de posicionar en el medio una televisión que haga la diferencia. El 20 de mayo, “Proyecto G” presenta los nombres de la ciencia y la meteorología. El programa recuerda los personajes científicos que aportaron a la ciencia, luego en el segmento “Ciencia a lo bestia” enseña cómo sonreír produce bienestar. Finalmente, lo que toda persona debe saber sobre meteorología.
Elvia Lituma, es la maestra azuaya que presentará “Mis profes”, en el capítulo del 21 de mayo. Una misión que nació con los juegos infantiles, se fortaleció venciendo obstáculos y se consolidó a través de acciones responsables como la acción de alfabetizar, proteger el ambiente e impulsar ideas innovadoras.
El miércoles 22, “TVeo en clase” presentará, las regiones naturales del Ecuador. Un programa para valorar la mega diversidad del Ecuador, lugares ideales para hacer turismo y cuidar las áreas naturales protegidas.
El jueves 23, “Mi voz Mi mundo”, presentará a los niños y niñas de la Unidad Educativa del Milenio Rosa Gómez de Castro, en Guayaquil, las actividades diarias que desarrollan, como los partidos de fútbol, el atletismo, sus habilidades musicales, las recetas de cocina preferidas y el infaltable baile del sombrerito.
El viernes 24, “Marcela aprende kichwa” nos lleva de visita a una escuela en Otavalo y junto a los niños y niñas de la escuela, Marcela y sus amigos nos enseñarán a nombrar en kichwa las distintas partes del cuerpo.
El negocio del los DVD, es el capítulo que presenta “Don Cepito” el viernes 24. Doña Angustia aprende la importancia de emitir factura a los clientes, y Don Cepito enseña varios tips para manejar bien los impuestos. Institutos nacionales de investigación, dedicados a la investigación científica en medio ambiente, recursos naturales, biotecnología, fomento agropecuario, salud y oceanografía. Universidades y escuelas politécnicas que desarrollan líneas de investigación en todas las áreas relacionadas a la ciencia y tecnología. Varias áreas consideradas “hot-spots” de mega diversidad. Forma parte de los Andes Tropicales, la región más diversa del mundo que contiene aproximadamente una sexta parte de toda la vida vegetal en un área menor al 1% del total del planeta. Es un país culturalmente diverso; 15 nacionalidades indígenas conviven en el país, cada una con sus propias costumbres, gastronomía, festividades, y mantienen 13 lenguas nativas, además de dialectos propios de cada región.
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